En la impresión digital se crea una imagen a partir de datos digitales, dentro de un ordenador, bien sean texto o imágenes creadas por los diferentes programas. Después se envían a una impresora digital para transferirlos al papel mediante presión y calor. El ajuste a pantone directo se aproxima bastante con los equipos de impresión actuales de alta calidad, tanto como en los procesos de acabados.
Una de las mayores ventajas de una imprenta digital es la alta calidad de la impresión en relación a la rapidez con la que se trabaja. Cada vez se utiliza más la impresión digital en las empresas, debido al ahorro económico que tiene con respecto a una impresión tradicional offset. La impresión bajo demanda implica unos costes de arranque infinitamente menores para producciones más bajas en el número de unidades.
Poder realizar la impresión digital permite disponer de materiales de comunicación de alta calidad sin necesidad de hacer tiradas largas. Catálogos, carteles, revistas, libros, manuales, dípticos, trípticos, folletos, flyers, cualquier material a tu alcance en un tiempo récord.
También se puede realizar la impresión digital en blanco y negro o a color, la calidad de los materiales producidos con tecnología de impresión digital son muy parecidos a los impresos con tecnología tradicional. Poder utilizar esta tecnología hace que los trabajos realizados se puedan obtener en un tiempo muy reducido.
En la actualidad la mayor parte de las empresas están buscando la rentabilidad en todos los trabajos que realizan al menor coste posible. Es por eso que cada vez las imprentas tradicionales tienen menos tiradas, y están viendo como una imprenta digital se lleva el trabajo, por tener menor coste y mayor rentabilidad.
Se puede realizar una impresión digital de una tirada corta, ya que no se necesitan imprimir grandes cantidades para que sea rentable. Los cambios de una tirada a otra son sencillos, basta con buscar la carpeta donde se encuentra el trabajo y lanzarlo, que la impresora digital ya hará el resto. Se crean directorios donde el cliente aglutina toda la información e incluso cursa el pedido mediante herramientas web diseñadas específicamente para eso.
Es importante mantener los clientes dándoles lo que ellos necesitan, en el menor tiempo posible y con el menor coste posible. Se puede realizar la impresión digital de revistas, cartas, dípticos, trípticos, folletos, flyers, carteles a un precio reducido, ya sea en grandes tiradas o tiradas cortas, en color y de alta calidad. La impresión digital es cada vez más usada por las agencias de publicidad que tienen que reducir gastos, y mejorar la rentabilidad de la campaña que deben realizar.